Diferencia entre revisiones de «Conociendo el Centro de Informática»

De Apuntes
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:


En el caso de Gestión de Tecnologías de la Información a continuación se reseña una lista de los perfiles asociados a las TI y las actividades asociadas a los puestos. Cabe señalar que las actividades se realizan de acuerdo a las necesidades de la entidad institucional en que la persona Gestora de TI se desempeña.
En el caso de Gestión de Tecnologías de la Información a continuación se reseña una lista de los perfiles asociados a las TI y las actividades asociadas a los puestos. Cabe señalar que las actividades se realizan de acuerdo a las necesidades de la entidad institucional en que la persona Gestora de TI se desempeña.
Tabla 1. Perfil Técnico y sus actividades
{| class="wikitable"
{| class="wikitable"
|Perfil
|Perfil
Línea 69: Línea 71:
|-
|-
|Edita el video y audio grabado y lo reproduce  para ser entregado al usuario.
|Edita el video y audio grabado y lo reproduce  para ser entregado al usuario.
|}
Tabla 2. Perfiles profesionales y sus actividades
{| class="wikitable"
| rowspan="18" |Profesional
|Realiza labores tendientes a la  administración de la infraestructura de red y de servidores, tales como:  definir perfil, crear, asignar o eliminar cuentas de acceso, respaldar  información, monitorear y asegurar su adecuado funcionamiento, entre otras.
|-
|Analiza  solicitudes de creación o actualización de bases de datos y sistemas de  información específicos, determina requerimientos y desarrolla e implementa  aplicaciones, según se requiera.
|-
|Realiza  pruebas a las aplicaciones para validar su funcionamiento y elabora el Manual  de Usuario correspondiente.
|-
|Diseña,  desarrolla, administra y brinda mantenimiento a sitios Web.
|-
|Analiza,  determina y recomienda la compra de equipo, de conformidad con los  requerimientos de la Unidad en que se ubique.
|-
|Capacita  y orienta a los usuarios en la utilización de sistemas, aplicaciones en  software y hardware, cuando sea necesario.
|-
|Realiza  respaldos de información periódicamente o cuando se requiera, y asegura su  adecuada custodia.
|-
|Instala  o actualiza software y hardware, cuando así se requiera.
|-
|Produce  material multimedia (animaciones, presentaciones, aplicaciones interactivas,  entre otros) como apoyo a actividades docentes, administrativas o de  investigación.
|-
|Emite  informes relacionados con el quehacer del puesto.
|-
|Brinda  soporte logístico a congresos, talleres, charlas, capacitaciones, ferias,  expo, entre otros.
|-
|Realiza  la planificación de proyectos informáticos de acuerdo con las necesidades de  las dependencias, los objetivos y alcances de dichos proyectos.
|-
|Define  la arquitectura de sistemas informáticos asignados y funge como líder técnico  de los proyectos.
|-
|Define  estándares de bases de datos y programación.
|-
|Detecta,  determina o analiza la factibilidad, los requerimientos informáticos y de los  usuarios respecto a la creación de un sistema o aplicación, y determina las  actividades a realizar según se requiera.
|-
|Recopila  información y documentación relacionada para el desarrollo o actualización  del sistema o aplicación.
|-
|Determina  el impacto de situaciones relacionadas con el sistema y determina  requerimientos inmediatos o futuros para su adecuado funcionamiento
|-
|Prepara  el diseño, desarrolla la aplicación, presenta avances cuando así se requiera  y prueba su funcionamiento
|-
| rowspan="18" |Profesional
|Recopila información y  documentación relacionada para el desarrollo o actualización del sistema o  aplicación
|-
|Determina  el impacto de situaciones relacionadas con el sistema y determina  requerimientos inmediatos o futuros para su adecuado funcionamiento.
|-
|Prepara  el diseño, desarrolla la aplicación, presenta avances cuando así se requiera  y prueba su funcionamiento.
|-
|Elabora  Manual del Usuario y otros documentos relacionados, y monitorea, actualiza o  instala las aplicaciones informáticas según se requiera
|-
|Calendariza  y ejecuta procesos relacionados con los sistemas desarrollados.
|-
|Participa  activamente en Comisiones de trabajo institucionales, relacionadas con las  actividades de su puesto
|-
|Diseña,  desarrolla y brinda mantenimiento a páginas Web interactivas o dinámicas
|-
|Administra  y gestiona proyectos de desarrollo de aplicaciones o sistemas: determina o  analiza la factibilidad, los requerimientos informáticos y de los usuarios  respecto a la creación de un sistema o aplicación, y determina las  actividades a realizar según se requiera, coordina su desarrollo
|-
|Monitorea,  actualiza o instala las aplicaciones informáticas según se requiera
|-
|Coordina  y ejecuta el desarrollo de planes de mantenimiento preventivo, gestiona  mantenimiento correctivo para asegurar la operación continua de los equipos
|-
|Administra  el inventario de licencias de software de la Unidad
|-
|Desarrolla  actividades tendientes a la promoción del adecuado uso de equipos y la  seguridad y resguardo de información sustantiva de cada dependencia
|-
|Supervisa  y administra los servidores y sistemas informáticos.
|-
|Elabora  y ejecuta el presupuesto de tecnologías de información
|-
|Administra  el inventario de activos relacionados con la gestion de su puesto
|-
|Coordina  el cruce de información y el enlace de actividades y procesos con otras  dependencias relacionadas
|-
|Actualiza  parámetros, limpia estructuras e incluye o modifica la información de los  sistemas, cuando así se requiera.
|-
|Realiza  las aplicaciones a los datos, según corresponda, verifica el comportamiento  de las modificaciones realizadas, detecta inconsistencias y de ser necesario,  corrige el proceso.
|-
| rowspan="11" |Profesional
|Analiza aspectos financieros,  técnicos, operacionales y legales relacionados con el desarrollo de un  sistema y redes de comunicación, en concordancia con los intereses de los  usuarios y de la institución.
|-
|Analiza  los requerimientos técnicos de los usuarios y define estrategias técnicas, de  servicio, calidad y seguridad para el diseño y administración de sistemas de  información institucional y redes de comunicación.
|-
|Identifica  objetivos, tareas, secuencias, recursos requeridos y tiempos de ejecución  para el desarrollo del proyecto.
|-
|Controla  la ejecución de actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y redes  de comunicación, de conformidad con el calendario establecido, recibe y  verifica informes parciales e identifica situaciones de riesgo para realizar  los ajustes requeridos
|-
|Crea  estructuras para bases de datos, realiza ajustes a las existentes, crea  relaciones entre estructuras, genera estrategias de respaldo y recuperación  de datos y define procedimiento para su adecuado manejo
|-
|Coordina  el diseño de sistemas y su adecuado desarrollo e implantación.
|-
|Realiza  diversas pruebas a los sistemas elaborados, de conformidad con los ajustes  que se realicen y mantiene un control de los cambios realizados a las  aplicaciones, según se requiera.
|-
|Coordina  la ejecución de cambios y mejoras, verifica los ajustes realizados a la  aplicación, analiza los resultados, comunica la realización de ajustes cuando  se requiera y aprueba los cambios realizados.
|-
|Ejecuta  acciones para la evaluación de la implementación del sistema o red, de  conformidad con el criterio del usuario, las especificaciones y los  requerimientos establecidos
|-
|Administra  bases de datos, asegurando su integridad, uso, acceso, calidad, interacción  con otras bases de datos institucionales, respaldos y mecanismos de  contingencia en situaciones especiales.
|-
|Emite  fuentes de datos tanto al interno como al externo de la institución,  relacionadas con la información que administra e informes relacionados con el  quehacer del puesto.
|}
|}



Revisión del 10:15 29 ene 2025

Estructura Organizacional del Centro de Informática

El Centro de Informática (CI) es el ente promotor y facilitador de servicios de tecnología de la Información y telecomunicaciones (TICs) de la Universidad de Costa Rica. Brinda sus servicios a todas las unidades y entidades que requieran de un servicio en las áreas que le competan. La arquitectura de procesos y la estructura organizacional para un proveedor de servicios en TICs como el CI, es altamente específica y representa un aspecto crítico para su eficiencia y la dotación de productos y servicios a los usuarios.

Para el CI se usa un modelo que sustenta una estructura de agrupación de áreas de proceso y procesos funcionales basados en el marco de referencia eTOM, acorde con las características de un proveedor de servicios de esta índole, aplican y se enmarcan adecuadamente para definir el Centro de Informática en los aspectos organizacionales y de procesos.

A continuación, se muestra el diagrama con la estructura organizacional del CI:

Estructura Organizacional CI

Gestores de Tecnologías de la Información

Las personas Gestoras de Tecnologías de la Información (GTI) o personal Administrador de Recursos Informáticos Desconcentrados, son las personas encargadas de la gestión y monitoreo de la plataforma de acceso, herramientas de trabajo informáticas, sistemas de telecomunicaciones y la administración del hardware y software de cada entidad institucional (unidad, centro, facultad, escuela y afines) en la que está asignado. Se rigen por la normativa, procesos técnicos, especificaciones de diseño y de desarrollo, relativos a tecnologías de la información y las comunicaciones emitidas por el Centro de Informática.

Se espera que el personal GTI actúe conforme a las normas de ética profesional dictadas por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), y por aquellas que disponga el Centro de Informática para garantizar la buena conducta, el respeto, la integridad, la confidencialidad y la calidad profesional en los productos y servicios que brinda a los usuarios.

Los lineamientos y marcos de trabajo que el CI desarrolla son del conocimiento y aplicación obligatoria para los Gestores de TI, para ello deben cumplir con las capacitaciones y el desarrollo de conocimiento que este mismo Centro determine.

Las actividades que se desarrollan en cada entidad institucional relacionadas con la gestión de Tecnologías de la Información, son muy diversas; su amplitud incluye desde el manejo básico de instalación de sistemas operativos y aplicaciones, la configuración de la salida externa a redes y la navegación por Web, asignación de cuentas y el desarrollo de aplicaciones en servidores propios de la entidad, entre otros.

Es necesario contar con personal competente para estas actividades en cada una de las entidades institucionales, las cuales, por su diversidad y complejidad, nos exige poder determinar diferentes perfiles de personal con capacidades y conocimientos de acuerdo a las funciones y los equipos bajo su responsabilidad, de manera que se adecuen a las necesidades específicas de cada entidad.

La Oficina de Recursos Humanos (ORH) por medio del Manual Descriptivo de Cargos describe de manera estructurada, las responsabilidades, funciones, requisitos y competencias asociadas a cada cargo dentro dentro de la organización.

En el caso de Gestión de Tecnologías de la Información a continuación se reseña una lista de los perfiles asociados a las TI y las actividades asociadas a los puestos. Cabe señalar que las actividades se realizan de acuerdo a las necesidades de la entidad institucional en que la persona Gestora de TI se desempeña.

Tabla 1. Perfil Técnico y sus actividades

Perfil Actividades esenciales del puesto
Técnico Controla el préstamo de equipo (multimedia y de cómputo), instalaciones y material audiovisual.
Brinda soporte técnico informático y evacua consultas de usuarios en cuanto a redes, seguridad, sistemas operativos, portal universitario y otras aplicaciones. Capacita a los usuarios en los sistemas de la Unidad
Configura cuentas a usuarios en sistemas propios de la dependencia, servidores y acceso remoto digital.
Procesa información, genera archivos y reportes y ejecuta programas. Envía archivos con información.
Verifica el funcionamiento de los equipos de cómputo asignados a usuarios y de laboratorios. Asiste enla instalación del equipo audiovisual.
Realiza mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo.
Realiza instalaciones, configuraciones y actualizaciones de software y equipos especializados propios de la dependencia e instala hardware y desarma equipos para evaluar o descartar daños.
Envía a la unidad responsable de mantenimiento cuando corresponde. Brinda seguimiento a la reparación de equipos
Administra y configura servidores.
Realiza respaldos, genera y actualiza información en base de datos.
Reporta fallas en los servidores y equipos auxiliares.
Brinda apoyo en la administración la página Web de la dependencia.  Realiza actualizaciones, digita información, crea vínculos y propone mejoras.
Lleva control de los equipos de computo, impresoras, scanners, entre otros, asignados a la dependencia.
Mantiene actualizada base de datos con información de cada equipo, direcciones IP, sistemas operativos, usuarios responsables, garantías, entre otros.
Transfiere y procesa información de ambiente Windows a otros ambientes. Generar archivos y reportes, y ejecutar programas de la información procesada. Lleva y consulta bitácoras de los procesos. Envía archivos con información.
Diseña y desarrolla programas de baja complejidad. Implementa aplicaciones. Aplica procesos existentes para recuperación de información en caso necesario.
Colabora en el trámite de adquisición de equipo de cómputo, telecomunicaciones, audiovisual, software, repuestos o accesorios, solicita cotizaciones, analiza configuraciones y emite recomendaciones técnicas. Realiza especificaciones de garantías, certificaciones de calidad y calificaciones de carteles de licitación.
Revisa técnicamente las ofertas escritas de oferentes de cotizaciones o licitaciones. Elabora informe para solicitar aclaraciones o subsanaciones y redacta informe técnico. Realiza pruebas de rendimiento a equipos.
Verifica garantía de equipos, contacta proveedores, lleva control y brinda seguimiento a la reparación de equipos.
Revisión y aprobación del equipo y software según cartel de licitación
Realiza investigación de estándares de la industria.
Edita el video y audio grabado y lo reproduce para ser entregado al usuario.


Tabla 2. Perfiles profesionales y sus actividades

Profesional Realiza labores tendientes a la administración de la infraestructura de red y de servidores, tales como: definir perfil, crear, asignar o eliminar cuentas de acceso, respaldar información, monitorear y asegurar su adecuado funcionamiento, entre otras.
Analiza solicitudes de creación o actualización de bases de datos y sistemas de información específicos, determina requerimientos y desarrolla e implementa aplicaciones, según se requiera.
Realiza pruebas a las aplicaciones para validar su funcionamiento y elabora el Manual de Usuario correspondiente.
Diseña, desarrolla, administra y brinda mantenimiento a sitios Web.
Analiza, determina y recomienda la compra de equipo, de conformidad con los requerimientos de la Unidad en que se ubique.
Capacita y orienta a los usuarios en la utilización de sistemas, aplicaciones en software y hardware, cuando sea necesario.
Realiza respaldos de información periódicamente o cuando se requiera, y asegura su adecuada custodia.
Instala o actualiza software y hardware, cuando así se requiera.
Produce material multimedia (animaciones, presentaciones, aplicaciones interactivas, entre otros) como apoyo a actividades docentes, administrativas o de investigación.
Emite informes relacionados con el quehacer del puesto.
Brinda soporte logístico a congresos, talleres, charlas, capacitaciones, ferias, expo, entre otros.
Realiza la planificación de proyectos informáticos de acuerdo con las necesidades de las dependencias, los objetivos y alcances de dichos proyectos.
Define la arquitectura de sistemas informáticos asignados y funge como líder técnico de los proyectos.
Define estándares de bases de datos y programación.
Detecta, determina o analiza la factibilidad, los requerimientos informáticos y de los usuarios respecto a la creación de un sistema o aplicación, y determina las actividades a realizar según se requiera.
Recopila información y documentación relacionada para el desarrollo o actualización del sistema o aplicación.
Determina el impacto de situaciones relacionadas con el sistema y determina requerimientos inmediatos o futuros para su adecuado funcionamiento
Prepara el diseño, desarrolla la aplicación, presenta avances cuando así se requiera y prueba su funcionamiento
Profesional Recopila información y documentación relacionada para el desarrollo o actualización del sistema o aplicación
Determina el impacto de situaciones relacionadas con el sistema y determina requerimientos inmediatos o futuros para su adecuado funcionamiento.
Prepara el diseño, desarrolla la aplicación, presenta avances cuando así se requiera y prueba su funcionamiento.
Elabora Manual del Usuario y otros documentos relacionados, y monitorea, actualiza o instala las aplicaciones informáticas según se requiera
Calendariza y ejecuta procesos relacionados con los sistemas desarrollados.
Participa activamente en Comisiones de trabajo institucionales, relacionadas con las actividades de su puesto
Diseña, desarrolla y brinda mantenimiento a páginas Web interactivas o dinámicas
Administra y gestiona proyectos de desarrollo de aplicaciones o sistemas: determina o analiza la factibilidad, los requerimientos informáticos y de los usuarios respecto a la creación de un sistema o aplicación, y determina las actividades a realizar según se requiera, coordina su desarrollo
Monitorea, actualiza o instala las aplicaciones informáticas según se requiera
Coordina y ejecuta el desarrollo de planes de mantenimiento preventivo, gestiona mantenimiento correctivo para asegurar la operación continua de los equipos
Administra el inventario de licencias de software de la Unidad
Desarrolla actividades tendientes a la promoción del adecuado uso de equipos y la seguridad y resguardo de información sustantiva de cada dependencia
Supervisa y administra los servidores y sistemas informáticos.
Elabora y ejecuta el presupuesto de tecnologías de información
Administra el inventario de activos relacionados con la gestion de su puesto
Coordina el cruce de información y el enlace de actividades y procesos con otras dependencias relacionadas
Actualiza parámetros, limpia estructuras e incluye o modifica la información de los sistemas, cuando así se requiera.
Realiza las aplicaciones a los datos, según corresponda, verifica el comportamiento de las modificaciones realizadas, detecta inconsistencias y de ser necesario, corrige el proceso.
Profesional Analiza aspectos financieros, técnicos, operacionales y legales relacionados con el desarrollo de un sistema y redes de comunicación, en concordancia con los intereses de los usuarios y de la institución.
Analiza los requerimientos técnicos de los usuarios y define estrategias técnicas, de servicio, calidad y seguridad para el diseño y administración de sistemas de información institucional y redes de comunicación.
Identifica objetivos, tareas, secuencias, recursos requeridos y tiempos de ejecución para el desarrollo del proyecto.
Controla la ejecución de actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y redes de comunicación, de conformidad con el calendario establecido, recibe y verifica informes parciales e identifica situaciones de riesgo para realizar los ajustes requeridos
Crea estructuras para bases de datos, realiza ajustes a las existentes, crea relaciones entre estructuras, genera estrategias de respaldo y recuperación de datos y define procedimiento para su adecuado manejo
Coordina el diseño de sistemas y su adecuado desarrollo e implantación.
Realiza diversas pruebas a los sistemas elaborados, de conformidad con los ajustes que se realicen y mantiene un control de los cambios realizados a las aplicaciones, según se requiera.
Coordina la ejecución de cambios y mejoras, verifica los ajustes realizados a la aplicación, analiza los resultados, comunica la realización de ajustes cuando se requiera y aprueba los cambios realizados.
Ejecuta acciones para la evaluación de la implementación del sistema o red, de conformidad con el criterio del usuario, las especificaciones y los requerimientos establecidos
Administra bases de datos, asegurando su integridad, uso, acceso, calidad, interacción con otras bases de datos institucionales, respaldos y mecanismos de contingencia en situaciones especiales.
Emite fuentes de datos tanto al interno como al externo de la institución, relacionadas con la información que administra e informes relacionados con el quehacer del puesto.

Lineamientos y Normas

Comunicación Centro de Informática - Gestores de TI

Capacitación para los Gestores de TI

Informe de labores de los Gestores de TI

Auditorías de TI